La gastronomía en Valencia

La gastronomía española está considerada como una de las mejores del mundo por la calidad y variedad de los productos que se utilizan.

Es difícil hablar de la existencia de la cocina nacional de España en su conjunto. La cocina tradicional se compone de muchas cocinas regionales. En cada uno de ellas influyeron el clima, la historia y los propios costumbres de la vida. Sin embargo se puede distinguir características comunes a toda la cocina española.

En primer lugar la propia cocina española de hecho es bastante simple. Su base es la cebolla, el tomate, el ajo y los pimientos. Comúnmente se utilizan las hierbas aromáticas y las especias.

El aceite de oliva es una parte fundamental de la cocina española, el resto de aceites vegetales se consideran de menor calidad. Recordemos que España es uno de los mayores productores de aceite de oliva del mundo. Muy frecuentemente se embotella aceite español como italiano.

En España, para garantizar la calidad del aceite de oliva virgen español, todas las denominaciones de origen son aceite de oliva virgen y extra (por supuesto, nunca de aceites de oliva genéricos ni tampoco de aceite de orujo de oliva). Existen 32 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP)

La gastronomía española es bastante más cercana a la del sur de Francia y de Italia: la misma mezcla mediterránea de ajo, del aceite de oliva, de los tomates y los pimientos verdes, pero con una clara influencia de las tradiciones orientales. El legado de los árabes es una variedad de especias, almendras y arroz; son componentes indispensables de muchos de los platos tradicionales de la Península Ibérica. Después del descubrimiento de América se incorporaron nuevos productos a la dieta española: pimientos, tomates, patatas, maíz y chocolate.

España tiene una gastronomía tan variada como sus regiones. Cada una de ellas tiene su propia tradición gastronómica, sus comidas y bebidas típicas. En este artículo nos centraremos en la gastronomía valenciana.

La Cocina mediterránea está basada en tres productos  trigo, olivos y uvas. Se agregan componentes importantes como el arroz, las verduras, el ajo, hierbas y otros cultivos de hortalizas, así como queso, yogurt, pescado, carne, huevos y fruta. Esta cocina rica y diversa tiene sus propias características y matices en diferentes zonas naturales del Mediterráneo español.

La cocina española es interminable: no se puede probar todo. Sin embargo, en España, es necesario probar platos clásicos la famosa tortilla de patatas, chorizo picante, el jamón, gazpacho andaluz, el pulpo a la gallega, el cochinillo segoviano, la fabada asturiana (Asturias), el cocido madrileño , las patatas a la riojana, el bacalao a la vizcaina, la caldereta de langosta en Baleares, la sopa de ajo (Castilla La Mancha) y por supuesto nuestro plato más famoso la paella valenciana (Comunidad Valenciana).

La auténtica paella valenciana debe contener estos 10 ingredientes, según el Consejo de la Denominación de origen: Aceite, arroz, tomate, pollo, conejo, ferradura (o bajoqueta), garrofó, agua, sal y azafrán. En algunas zonas se le añaden ingredientes aceptados, como alcachofas en Benicarló o caracoles.

La creencia es que la paella nació en Valencia en el siglo XIX, en la zona de la Albufera, en la huerta valenciana. La clase alta valenciana adquirió la costumbre de comerla los domingos. Otro tipo de paella es la paella marinera, con pescado y marisco.

Los valencianos son muy tolerantes con muchas cosas, pero no soportan que se hagan experimentos con la paella: consideran la paella con chorizo una aberración no digna de ser llamada paella, sino arroz con cosas. Os recomendamos este fantástico y divertido artículo llamado El talibán de la paella. El chef inglés Jaime Oliver se llevó muchísimas críticas al poner chorizo en su paella, en twitter recibió muchas burlas. Otros platos típicos valencianos son el arroz al horno y el arroz negro (hecho con tinta de calamar).

Las tapas pueden ser un aperitivo los platos principales en una cena o comida. En España, hay bares de tapas donde se puede obtener varios tipos de platos diferentes para que los comparta todo el grupo de comensales. Entre los aperitivos españoles favoritos podemos encontrar las aceitunas, las patatas bravas, las croquetas, los calamares a la romana, pescaíto frito en el sur, las puntillas o chipirones, la sepia y las almendras fritas.

¿Te gusta la gastronomía española? ¿Qué platos has probado o te gustaría probar? Si vienes con nosotros a estudiar español a Valencia, vas a probar la mejor comida valenciana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *